Las principales víctimas del delito del secuestro son personas de conocida solvencia económica (empresarios, industriales, políticos, comerciantes, ganaderos, artistas) y los familiares de estos.
La forma común de operar de los delincuentes es ubicar a su victima siguiéndolos y vigilándolos en sus actividades cotidianas y privarlas de su libertad generalmente cuando más vulnerables se encuentren.
Por lo anterior se sugieren las siguiente medidas de prevención:
- No concentre su dinero en una sola cuenta bancaria y no maneje grandes cantidades de dinero en efectivo.
- Despedir a los empleados de buena manera y bajo todos los estatutos legales.
- Seleccionar bien al personal que va a contratar tanto para su hogar como para su empresa. Revisar sus antecedentes, hoja de vida y en especial, las referencias.
- Elabore un plan propio emergente y con responsabilidad instruya a su familia a protegerse y guardar las precauciones debidas.
- Determine objetivamente su grado de riesgo y vulnerabilidad.
- Mantenga un bajo perfil, no sea ostentoso, ni haga públicos sus éxitos financieros.
- Sea impredecible, evite toda rutina, cambie continuamente rutas de desplazamiento, medios de transporte, fechas y horarios de sus actividades.
- Niéguese a concertar citas con desconocidos en lugares poco frecuentados o apartados.
- Siempre ponga al tanto a algún asociado o miembro de su familia del lugar que visita o va a concurrir cuando deja la oficina o su casa, y de la hora que intenta regresar.
- Esté siempre atento, examine al detalle su entorno; informe inmediatamente a las autoridades cualquier situación sospechosa.
- Cuando salga o retorne a su domicilio, lugar de trabajo u oficina, observe que no haya personas con actitud sospechosa, cerca de su casa, de su automóvil o de su oficina.
- En especial cuando visualice personas desconocidas procure alejarse del lugar y de preferencia acuda a un lugar publico con afluencia de gente, avise de inmediato a la policía y a un familiar.
- Siempre mantenga un equipo de comunicación con usted.
- Implemente medios ágiles y seguros de comunicación y vigilancia con su familia, los vecinos y autoridades de sus sitios habituales (hogar, labor, recreo); disponga con ellos procedimientos de emergencia.
- Cuando tema que lo están siguiendo busque rutas alternas a su destino, evite las establecidas por costumbre.
- Seleccione cuidadosamente las personas que trabajan con usted, tanto en el hogar como en su oficina; mantenga al día la hoja de vida de estos y realice seguimiento a quienes se vea obligado a despedir. De todos modos recuerde que es importante mantener buenas relaciones con quienes lo rodean.
- Nunca proporcione a extraños datos que pudieran ubicarle en sus negocios, sitios que frecuenta, horarios de trabajo, dirección de su hogar o de sus familiares.
- Evite el dar detalles personales innecesarios a personas desconocidas o medios públicos.
- Evite sitios poco concurridos y sin vigilancia.
Vehículo
- De igual forma adapte en su vehículo un sistema de localización y de comunicación para el caso de amenaza de secuestro.
- Evitar el viajar en horas de la noche. De ser necesario tratar de salir en compañía de otras personas. Las áreas remotas de la ciudad y las afueras, deben ser evitadas durante las horas de oscuridad.
- No parar a darle aventón a nadie, ni a observar cualquier conmoción o accidente que pueda tener lugar en la calle.
- Cuando circule en automóvil lleve los vidrios de su vehículo completamente cerrados procure acompañarse de otra persona de su absoluta confianza.
- Evitar viajar solo.
- Trate de no estacionar afuera, excepto cuando lleve un chofer identificado por la empresa o su familia, y siempre que el vehículo lo haya estacionado fuera de las facilidades conocidas, las cerraduras deben accionarse.
- Idealmente, compre una camioneta tipo jeep, en caso de que deba pasar sardineles, le será más fácil. Asimismo, vale la pena blindar el vehículo.
- Estacionarse en diferentes áreas cerca de la empresa, a no ser que la misma tenga un garaje o área prefijada.
- Cuidarse de motocicletas con parejas, pueden obligarlo a detenerse simulando un accidente
- Cuando conduzca, mantenga una buena distancia entre su carro y el que rueda delante, especialmente si es un camión. Si el vehículo que le precede frenara de repente, habría tiempo suficiente para evadirlo, pasarlo, y no quedar encerrado o encajonado con otro que lo cerrara por detrás.
- Establecer señales, planeadas previamente, con su familia, vecinos, amigos o empleados, como prender una luz, decir algo en especial, etc.
Taxi
- Si va a pedir un taxi, hágalo a un lugar reconocido. Pregunte el nombre del Chofer y las placas si le es posible y luego cerciórese de que sea el taxi que pidió.
- Si sospecha de un seguimiento cambie inmediatamente de ruta y avise a las autoridades.
Viajes
- Informe de sus viajes sólo a su familia y a las personas indispensables.
- No viaje en vehículos lujosos o llamativos; de ser posible varíe de automotor.
- Mantenga su carro en perfecto estado para evitar vararse durante el viaje.
- No lleve joyas o demasiado dinero en efectivo.
- No porte documentos sobre negocios, bienes o actividad profesional.
- Si sufre alguna enfermedad, lleve medicamentos suficientes y porte certificados médicos que demuestren e instruyan sobre el tratamiento.
- Procure viajar de día, preferiblemente en horas de la mañana y en lo posible en compañía de otros vehículos.
- Este atento a señales de alerta como cambios en el contra flujo vehicular.
- En caso de realizar alguna parada, absténgase de dialogar o recibir obsequios de personas extrañas.
- Tampoco deje a sus hijos pequeños dentro del vehículo.
- No tome atajos ni viaje por carreteras que no conozca, observe las señales en la vía.
Que bueno que soy pobre n_n' pero igual son buenos Tips..
ResponderEliminarEs muiy importante que al tomar un taxi vea bien dentroio del vehiculo que no este mas que el chofer. Como estamos acostumbrados a sentarnos adelante puede haber una persona escondida en el asiento trasero y desde alli cometer su delito.
ResponderEliminar